Mamoplastia de aumento en Vigo
Cirujanos especialistas en aumento de mamas en Vigo
Las mujeres que deciden a realizarse un aumento de pecho es porque quieren mejorar su aspecto. Algunas pacientes se sienten insatisfechas porque sus pechos no se han desarrollado al tamaño que ellas esperaban, otras quieren igualar las dos mamas, ya que tienen una más grande que otra y a menudo, algunas otras desean restaurar el volumen natural de sus senos que se ha reducido debido a un embarazo, a perdidas de peso o debido a la edad.
En la Clínica Santander, desarrollamos le cirugía de aumento de senos atendiendo a las característias físicas y necesidades que muestre cada paciente. Además, su cirujano plástico le aconsejará y le asesorará de los tipos de prótesis que existen el mercado y cuáles son sus características, así como las instrucciones que debe seguir antes y después de este tipo de cirugía plástica.
Nuestro cirujano plástico opina
Es la cirugía plástica que más frecuentemente realizamos, debido a que tiene una gran demanda en la población, obedeciendo a cánones estéticos actuales y a la propia definición sexual personal.
Podemos ofrecer buenos resultados con pocos riesgos y complicaciones. Para ello, utilizamos en la mayor parte de casos prótesis de silicona (material más utilizado) muy avanzadas y seguras tecnológicamente. Sin embargo, con el tiempo (probablemente muchos años) se necesitan nuevos tratamientos e intervenciones, como todas las prótesis que se utilizan.
Es la cirugía que más satisfacciones da (un 92% de alta satisfacción), pero cuando sucede una complicación aunque sea normal y esté dentro de lo posible y previsto, no es bien aceptada por el paciente. Una vez más, la información clara es necesaria.
Muy importante es saber qué quiere el paciente. Pese a que buscan la naturalidad, el usuario suele desconocer lo que abarca esos parámetros. El efecto de naturalidad solo se consigue con prótesis anatómicas, y de poco volumen en relación al total de la mama. De ordinario, se realiza bajo anestesia general e ingreso hospitalario y se precisan 2 semanas de baja.
Revisión profesional antes de la mamoplastia de aumento
El primer paso que debe dar una mujer que está considerando la posibilidad de un aumento de pecho, es acudir a una primera visita con el cirujano plástico, donde se analizarán aspectos como:
- Intervenciones anteriores.
- Antecedentes médicos de interés.
- Medicación anterior y actual incluido tratamientos homeopáticos.
- Resultados de mamografía.
- Avisar de si hay antecedentes de cáncer de mama en la familia.
El cirujano plástico le indicará diferentes factores que pueden condicionar el resultado de la intervención, como por ejemplo si se pretende quedar embarazada al poco tiempo o si se gana mucho o poco peso, ya que estas circunstancias pueden variar la forma y tamaño de los pechos.
En la primera visita además se examinarán los senos, quizás se tomen varias fotografías así como se decidirá qué tipo de prótesis se implantará y el tamaño de éstas. Se le examinará el tipo de piel y se le explicará cómo quedará la nueva forma de sus pechos.
Preguntas frecuentes sobre la cirugía de aumento de senos
¿Cuánto dura la cirugía de aumento de pechos?
Normalmente, la mamoplastia de aumento tiene una duración de 1 o 2 horas, siento realizada esta bajo anestesia general, para mayor confort del paciente.
¿Cómo se realiza la mamoplastia?
Se realiza una pequeña incisión bajo el pecho o alrededor de la aureola, por la cual se introducirá la prótesis, previamente hecho un bolsillo, colocado justo detrás del tejido mamario o debajo del músculo pectoral que está debajo del tejido mamario.
¿Durante cuánto tiempo se mantendrán las revisiones médicas?
Después de la cirugía de aumento de senos, tendrá que acudir a la consulta de su cirujano plástico para una visita postoperatoria, en la que se evaluará el proceso de recuperación. En los meses sucesivos su cirujano plástico quizás la requiera para revisiones periódicas. Dichas visitas son importantes, ya que se valorarán los resultados de la intervención a largo plazo y se le resolverá cualquier duda al respecto.
Consejos tras una mamoplastia de aumento
Los primeros días después de la intervención debe de tener mucho cuidado con sus movimientos.
Lo realice grandes esfuerzos y trate de guardar reposo.
Ante cualquier anomalía, póngase en contacto con su cirujano plástico.
Información sobre el LACG (Linfoma de Células Grandes)
Se trata de un tipo de linfoma que se puede presentar en algunas portadoras de prótesis mamarias y que se ha detectado en los últimos años. A raíz de esto, la OMS lo ha definido como LACG-AIM (Linfoma Anaplásico de Células Grandes Asociado a Implantes Mamarios).
Esta clase de de cáncer linfático o linfoma no Hodgkin se caracteriza por un poco habitual aumento de linfocitos T infiltrando la cápsula periprotésica o en el líquido periprotésico. El LACG se forma a partir de los linfocitos que forma parte del desarrollo de la cápsula fibrosa generada en torno al implante mamario, por motivo de la reacción del organismo a un cuerpo extraño.
Por este motivo, se puede decir que el LACG no es realmente un cáncer de mama. Es en realidad un Trastorno Linfoproliferativo en relación con la cápsula periprotésica. Una enfermedad indolente y que cuenta con un pronóstico bastante positivo.
El LACG vinculado a implantes mamarios no resulta tan agresivo como el no relacionado con implantes.
¿Con qué frecuencia se origina el LACG?
Este tipo de cáncer linfático se muestra años después de la colocación de los implantes (pasado, al menos, un año de la cirugía). No cuenta con causas aparentes como roturas del implante, infecciones... Aparece en forma de seroma tardío, es decir, una acumulación de líquido situado entre el implante y la cápsula periprotésica.
Los casos con menos de un año desde la intervención, también pueden llegar a desarrollar seromas en el postoperatorio, inmediato o de manera más tardía, pero ello no tiene por qué dar lugar a un linfoma. No obstante, para descartar cualquier aspecto relacionado con esto y posibles problemáticas, se realiza un estudio clínico, cuyo protocolo oficial está consensuado por la AEMPS. Según este organismo, el primer caso en nuestro país de LACG data del 2012 y desde entonces hasta el 2021 se han notificado 87 casos, siento confirmados 68 de ellos. De estos, 20 casos por reconstrucción mamaria, 28 por razones estéticas y el resto desconocido.
A destacar de estos casos, que el 2/3 presentaban prótesis texturadas, 2 de Poliuretano y del resto se desconoce la clase de cubierta.
Causas del LACG
Actualmente, no existen causas específicas ni motivos fidedignos. Se postula que esta clase de linfoma tiene un origen multifactorial, pudiendo destacar 3 factores:
- Tipo de implantes.
- Base genética.
- Contaminación bacteriana.
Diagnóstico y recomendaciones
Se opta por una punción controlada por medio de una ecografía para evitar daños al implante y lograr así una muestra del líquido del seroma, para su análisis. Cuenta con un pronóstico favorable.
Impresión personal de nuestro cirujano plástico
La reconstrucción mamaria mediante implantes es, ha sido y será la cirugía más frecuente en Cirugía Plástica Estética dada la demanda y los beneficios con poco riesgo que podemos aportar a los pacientes.
Los implantes son un cuerpo extraño que el organismo nunca integra como suyo y va a provocar una evolución especial en la interacción con los tejidos del paciente y su Sistema Inmunitario. Esto sucede en todo tipo de implantes en el cuerpo humano , incluso con los tatuajes y cantidad de productos incluso desconocidos con los que tenemos contacto externa e internamente a diario. La aparición de los implantes texturados en su momento supuso un gran avance en el tratamiento del aumento del volumen mamario por múltiples razones que ahora no procede enumerar, una de las más importantes fue la posibilidad de colocación de implantes anatómicos (ya que la superficie rugosa se adhiere al tejido y previene la rotación o desplazamiento del implante) que, en determinados casos proveían de un gran resultado altamente satisfactorio para paciente y cirujano.Al no poder colocar ahora prótesis texturadas volveremos a tener casos de los de hace mas de 20 años como deslizamientos, cambios de posición, rotación, resultados menos naturales, etc.
Ahora, después de mas de 20 años colocándolos no cabe duda que ha aparecido un dato negativo a añadir a los demás que tienen las prótesis pero no hay que olvidarse de las ventajas y la parte positiva que han aportado. El LACG es una entidad muy rara. Esta en estudio la causa que lo produce y es multifactorial (tipo de prótesis, genética y infecciosa). Hay muchos más casos relacionados con la superficie texturada de la prótesis pero también era el tipo de prótesis con más penetración del mercado (un 60% y la mayor parte de la casa Allergan) y no hay datos estadísticos serios y fehacientes que lo demuestren categóricamente.
Aparte de estos factores causales yo añadiría más. La técnica quirúrgica y el tratamiento postoperatorio. Una técnica en la que eviten traumas innecesarios, colocación de drenaje postoperatorio, vigilancia exhaustiva de la esterilidad en todos los pasos de la implantación, etc. así como en el postoperatorio evitar los desplazamientos de la prótesis con una buena inmovilización en meses para que se produzca el “efecto velcro” o sea la adherencia completa de la prótesis a los tejidos y evite el “roce” por movilidad, creo que son factores muy determinantes en la no producción de la irritación e inflamación crónica que favorece la proliferación de células inflamatorias como los linfocitos.
Existen casos en prótesis de todo tipo incluso de superficie lisa.
En mis manos habré operado a unas 1500 pacientes y no he tenido noticia de la aparición de ningún caso de LACG. Por tanto,se deben seguir los protocolos editados por la AEMPS para los profesionales y los pacientes acudir a realizarse las revisiones que su cirujano indica, no solo para este tema.Contactar con el cirujano si se detecta cualquier anomalía relevante y persistente. Los implantes mamarios no son dispositivos para siempre, están sujetos a cambios y es necesario su reemplazo con los años. Debemos aportar a los pacientes toda la información y ayuda necesaria y que requieran ya que estamos al lado de ellos.No somos vendedores de prótesis sino médicos que buscamos ayudar al paciente que nos lo requiera.
Quiero transmitir tranquilidad. Hay mucha información en los medios y no toda es exacta desde un punto de vista científico. Los implantes mamarios llevan utilizándose desde hace muchos años y podemos seguir diciendo a día de hoy que son "muy seguros"
Pero hay que tener en cuenta que la Medicina y la Cirugía son una ciencia que está en continuo desarrollo. Esto nos obliga a estar al día en el conocimiento científico y analizar al detalle cada uno de nuestros tratamientos. Nuestro fin último es conseguir tu seguridad y satisfacción.
Leer más Cerrar
Mayor confianza en su imagen
La mayoría de las mujeres a las que se les ha practicado una mamoplastia de aumento quedan encantadas con el resultado. Su nueva imagen les gusta y al ver que tienen una figura más estilizada le apetece vestir ropa más extremada. A muchas mujeres les proporciona más confianza en sí mismas.
Aunque los resultados de la intervención perduran durante años, no olvide que los pechos no son inmunes al paso del tiempo ni a los cambios de peso.